Yo de peque, estudié que había cinco sentidos, en este orden: Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Y luego, bromas aparte, estaba el sentido común. Después estudiando las distintas culturas, el uso del lenguaje, mira u oye, para llamar la atención, y otros parámetros el orden sería: vista, el oído, el tacto, el sabor y el olor. Pero, y mi Yo Digital, cuáles usa.
1º La vista. Y como en el mundo analógico el más fácil de engañar.
El avezado lector habrá visto que las lineas azules y rosas tienen todas la misma longitud, y que los ocho círculos tienen el mismo tamaño también. ¿No?, mira las tomas falsas al final del post.
2º El oído: Sigo pensando que básicamente se aprende por el oído y la tradición oral. Antes en los pueblos, el listo era el ciego, que oía, y el tonto el sordo. Además, al comienzo de la web todo era visual, o escrito. En el fondo leer y oír era prácticamente lo mismo. Últimamente, no obstante, si quiero aprender algo en la web me tengo que tragar un video de youtube de cinco minutos. Ya sea para cambiar los frenos de disco de la bici, o el capítulo de un curso de marketing on-line. ¿Alguien echa de menos también poder ir a un apartado específico sin tragarse todo el rollo del video?
Y por supuesto está la música. El 99% de música que oigo proviene de mi yodigital, a través de la red, de una u otra forma. El uso de reproductores decae vertiginosamente. (de comprar vinilos o CD ni hablamos)
3º El tacto. Si, todo es táctil. Primero fueron los móviles, luego aparecieron las tablets, ahora los portátiles tienen su pantalla táctil también. Es más, se sustituye paulatinamente el ratón por el touchpad. Y me parece justo, el tacto es un sentido menospreciado.
El mundo es tacto, al menos antes del coronavirus. Tenemos millones de receptores somatosensoriales, sentimos el viento, nos apoyamos en el suelo, modificamos nuestro peso si vamos bamboleándonos en un barco. Nos tocamos, tocábamos, y ¿en las relaciones sociales? Antes nos estrechábamos las manos, nos abrazábamos, éramos más receptivos si cogíamos educadamente a alguien del brazo. Y claro, también está el sexo.
4º El olfato: No existe en mi Yodigital aún. Y las posibilidades son inmensas en aras a conseguir una red más emocional.
“El olfato es el único sentido que posee un control directo sobre nuestras emociones a través del sistema límbico, después alcanza la conciencia a su paso por la corteza cerebral. Esto es debido a que las prolongaciones nerviosas de las células olfativas se conectan directamente al hipotálamo y sistema límbico, regiones cerebrales responsables de las emociones, sentimientos, instintos, también de los contenidos de la memoria y responsables en la regulación y liberación de hormonas. Posteriormente alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.”
Además, todos asociamos determinados olores a nuestra niñez, que casualmente son recuerdos placenteros. ¿Os imagináis el poder de la publicidad con cookies olfativas?
5º y 6º: El gusto y el sentido común. No están y no se les espera.
Fdo: elgatofelino
PD: Alguien pincha en las TOMAS FALSAS