Yo creo que soy un tipo intuitivo, incluso telépata a veces. Y sin embargo no siempre sigo mi intuición. El otro día estaba luchando contra ella buscando analíticamente el bug de un programa, (mío), cuando me llamaron y convencieron para jugar al mus. Mi psique no es tan plástica como antaño y fui incapaz de amoldarme a mi juego barriobajero, vallecano e intuitivo, funcioné como una perfecta maquina estadística, como un teutón sin sentimientos.
Ergo perdí. Bueno mi compañero también, pero él pierde siempre y claro le echó la culpa a la suerte, pero no. Yo me quedé meditando de vuelta a casa por qué si intuitivamente sabía lo que sucedía no seguí esa vía y me refugie en la lógica.
¿Qué es la intuición? Kahneman psicólogo y nobel de economía apuntó dos vías cognitivas,
- una, nuestra mente oculta e intuitiva, rápida, automática, que no requiere esfuerzo, es asociativa e implícita, y frecuentemente está cargada por la emoción,
- y la segunda, nuestra mente consciente o explicita, discursiva, secuencial y racional y que requiere un esfuerzo para que funcione.
Pensé que no era fácil conmutar de un pensamiento analítico a uno intuitivo. Le echaba la culpa a la red, que nos aleja de las emociones tradicionales. De tirar por la borda el conocimiento de tantos años de jugar-vivir en la calle y mirar la cara al oponente, ya fuese en un partido de futbol o en la barra de un bar. Y pensaba, ¿Internet nos hace menos intuitivos? Y ¿eso es bueno o es malo?
La verdad es que no lo sé. Siempre he querido ser más racional, pero al final me tiran siempre las emociones y no me va mal. Es como el futbol, admiro la maquinaria alemana pero a la hora de la verdad prefiero que gane la pasión. Lo sé desde la final del mundial del 82.
No obstante mi mundo es ya digital, para bien y para mal. De hecho me relaciono más digitalmente que en persona. Me queda el consuelo de que la destreza intuitiva también se adquiere. Los maestros de ajedrez pueden tener hasta 50.000 configuraciones memorizadas y actuar intuitivamente en las partidas rápidas, sin menoscabo aparente de su habilidad. Claro que la red evoluciona por segundos y el ajedrez es eterno.
Otra duda que me cabe es la de jóvenes y adolescentes, nativos digitales, colgados al móvil, consola… en cualquier momento de ocio. Qué tipo de intuiciones están desarrollando. La verdad es que tengo más dudas que respuestas, en fin mientras tanto intentaré aunar los dos mundos de la mejor manera. (Y espero ganarlos siempre al mus)
Fdo: elgatofelino
Tengo dos blogs en WordPress me gustan sus publicaciones ,pero no tiene Reblogged ,Seguir ,tampoco casilla de Email .
Muchas gracias por tu comentario. Realmente tengo que cambiar bastante del blog, a ver si el próximo post sale con un nuevo look, y desde luego incluyo tus sugerencias.