Los recuerdos que se asocian a emociones se recuperan mejor. Todos sabemos que hacíamos el 11-S, o cuando marcó el gol Iniesta en el mundial. (Curiosamente la mayoría no recuerda el día). También recordamos nuestro primer beso con lengua, que asco, nuestra primera vez, menos, etc … Por eso a la hora de implementar en un programa el Yo Digital pensamos en usar la cámara del PC, a la hora de guardar nuestros álbumes digitales. Leer nuestro rostro y asociarle las emociones que este reflejaba.
¿Es fácil, difícil? Cómo definir las emociones para poder formalizarlas en un programa. Pues hay varios intentos, por ejemplo, el “Emotion Markup Language”. Si le echáis un ojo veréis que es relativamente sencillo, más que el HTML (HyperText Markup Lenguage). Una vez definidas éstas es cuestión de relacionar recuerdos y emociones y luego refinar el proceso.
Dice tanto nuestro rostro de nosotros. Yo pienso que sí, estudios sugieren que la contracción de la musculatura facial no solo refleja la emoción, sino que ayuda a experimentarla. Aun somos animales. A finales de los 80 científicos, (Lawrence Barsalou, por ejemplo) sugirieron que los procesos cognitivos superiores se encontraban enraizados en la experiencia corporal y los sistemas neuronales que gobiernan el cuerpo. Los circuitos cerebrales inferiores, sensoriales y motores, no solo sirven para alimentar la cognición, son cognición.
Qué hizo ya Facebook. Amplió su botón de me gusta, si comparamos el Emotion Markup Lenguage y sus iconos vemos que estamos muy encaminados.
Claro está que en Facebook la vida es idílica, y todos ponemos sólo fotos “guays” y quitando campañas orquestadas sólo damos a botones positivos. Pero qué pasará cuando empecemos a instalar app que nos pidan el acceso a la cámara para acceder a: tus fotos, tus contactos, …, tu cámara, tu expresión, … tu ubicación, tu micrófono, … ¿Picaremos como siempre y desvelaremos nuestras emociones inconscientemente? Supongo que sí. Sino al tiempo.
Para empezar, yo ya he deshabilitado el etiquetado en Facebook, os recuerdo que el algoritmo de reconocimiento de Facebook, DeepFace y tiene un porcentaje de acierto del 97,23 %. El del FBI sólo el 85%. Y de ahí a saber mis emociones en ese instante no hay nada. Las posibilidades a partir de conocer las emociones son infinitas, y dan no sólo para un post, sino para una tesis.
Fdo: elgatofelino